La concienciación del autismo: se acerca el Día Mundial del Autismo 2022

En un par de semanas, muchos de los edificios de importantes ciudades en todo el mundo se teñirán de un color azul, muchas entidades de personas con autismo y sus familias vestirán camisetas azules, nos colocaremos en los perfiles de nuestras redes sociales filtros con símbolos como lazos azules, puzzles, corazones, símbolos de infinitos, de muchos colores, haremos eventos donde se visualicen a las personas con autismo y lo que supone para ellos y ellas y nuestras familias estar al otro lado de un puente donde nunca nos vimos.

La concienciación (o concientización, término que se usa mucho en países latinoamericanos) es necesaria. Concienciar es poner a los otros por unos instantes en nuestros zapatos, en nuestra piel y hacerles sentir lo que sentimos, lo que vivimos. Concienciar no es dar pena, es mostrar la realidad tal y como es en el día a día.

Y concienciar a veces es lo primero (no lo único) que podemos hacer para trasladar a personas que no se ven en nuestra situación las barreras invisibles que nos suceden por estar dentro del colectivo del trastorno del espectro del autismo.

Diferente, no menos.

El espectro es un trastorno muy variable, único en cada persona. De hecho, el componente genético es tan determinante, que hay muchas familias que se diagnostica a los padres tras un diagnóstico de los hijos. Todos tenemos rasgos, pero es verdad que la individualización en el autismo debe ser una premisa obligatoria a cumplir por cualquier profesional, nunca dar por hecho que lo que ha funcionado en una persona con TEA puede funcionarle a otra.

Así que cómo explicar y como unir a un tejido de personas tan variables y con tantas realidades diferentes? Todas dentro del espectro. Pues es que es muy difícil. Y a veces es muy complicado porque las personas tendemos a simplificarlo todo y eso nos hace que nos vayamos a los extremos: identificamos el autismo con una persona con grandes necesidades de apoyo (no verbal, dependiente, que nunca logrará tener pareja, trabajo, viviendo en una residencia o con sus familiares) o nos vamos al extremo contrario idealizado por autistas muy famosos como The Good Doctor o Sheldon Cooper (unos cerebritos) o por Elon Musk.

E irse a los extremos, supone generalmente que no vemos la realidad de los otros. Sólo la nuestra. Y así nos encontramos en el camino vital personas que necesitan la polarización para dar sentido a su ser y a su modo de entender el autismo, que es bastante común dentro de este colectivo.

Diferentes símbolos que durante ciertas épocas han representado al colectivo de personas con autismo o autistas.

Los autistas tienen que poder expresar lo que quieren para su futuro

Cada vez hay más personas autistas, tanto niños como adultos, la prevalencia no deja de crecer. Y las voces dentro del colectivo surgen para reivindicar derechos y conmemorar este día buscando avances que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.

Es muy importante que cada entidad que represente a las personas autistas puedan disponer de mecanismos donde la participación, y también procesos de auto-representación y autogestión puedan llevarse a cabo. A nadie le gusta que hablen por él o ella, cuando es capaz de expresarse y de tener una opinión propia sobre el asunto que tratamos. Ese desencuentro entre los intereses del colectivo y lo que se hace desde algunas entidades cuyos fines están dirigidos hacia personas con autismo y sus familias ha supuesto que no siempre los esfuerzos vayan en la misma dirección y que se hayan producido divergencias en torno a lo que se espera por parte de las personas con autismo de las entidades que les representan.

¿Y qué es lo que espera el colectivo de personas autistas? Principalmente, respeto, inclusión social y apoyo. Las necesidades de las personas autistas son muy diferentes, todas son únicas y así también los enfoques y lo que necesitan. Estas necesidades son cambiantes, cambian con los avances sociales y culturales y me atrevería a decir que cada familia y cada persona, en función del momento vital en el que está quiere cosas diferentes. Incluso a veces dentro de la misma familia, no es igual lo que quieren las personas autistas que sus padres o madres, incluso a veces con perspectivas muy muy diferentes.

Lo que sí que está claro es que cada año, todos queremos que haya más oportunidades, más ayudas, más apoyos, mayor inclusión social. Por tanto, la celebración del Día Mundial del Autismo debería ser siempre enfocada con un deseo de mejora continua, con una visión progresista y mejorada del futuro de las personas, y en absoluto conformista. En este sentido, cualquier acción que ayude a conseguir estos principios, realizada con las opinión de las personas con autismo y sus familias, y con este enfoque, de respeto y de tener en cuenta su opinión, es buena.

Yo quiero apoyar a las personas con autismo. ¿Qué puedo hacer?

Pues se puede hacer mucho, incluso en entornos pequeños o reducidos. A veces no es necesario hacer acciones con un coste económico, ni tampoco que sean muy importantes. A veces, las acciones pueden ser sencillas y con un ámbito local, pero que tienen mucho impacto en el entorno donde vivimos. Y mejor si es un impacto en el mundo real, no en el digital. Esto lo advertimos porque actualmente hay una gran confusión entre el mundo digital y el mundo real, que a veces se tiende a mezclar, para bien y para mal.

Está muy bien hacer apoyo en redes sociales, en campañas de comunicación e información, aclarando mitos y consiguiendo mayor visibilización. Pero estas acciones tienen que combinarse con proyectos y programas reales, que cambien en el mundo real las situaciones de discriminación y mejoren las relaciones sociales, entre personas con autismo y personas que no tienen autismo.

Una gran parte de la generación de padres y madres de personas con autismo hemos crecido sin estar en contacto con personas con discapacidad. Y eso ha traído el efecto de que no sabemos cómo comportarnos con estos colectivos de personas, a veces teniendo la falsa creencia de que no son capaces de enfrentarse a retos y situaciones habituales e la vida diaria. Por este motivo, la normalización y la inclusión social son tan importantes. Normalizar es aceptar que todos somos diferentes y que con apoyos y generando oportunidades de aceptación y una buena actitud hacia las diferencias (neurodivergencia), hay cabida en todos los entornos (educativo, laboral, de ocio, social…) para las personas autistas.

En Fundación ConecTEA, una de nuestras máximas preocupaciones y aspiraciones es aumentar el conocimiento de la población general sobre el autismo. Y nuestro lema es en estos días hacer que el autismo aparezca hasta en la sopa, como refleja nuestra imagen de esta entrada del blog (la verdad es que aprovechamos cualquier situación para difundir acerca del autismo jejeje) y te animamos a que te unas en las diferentes campañas que surgen y surgirán en las próximas semanas.

Campañas de concienciación sobre el autismo 2022

Aquí hemos recopilado las campañas más importantes que vas a ver y a las que nos sumamos, tanto desde Plena Inclusión Madrid como desde Autismo España, con la campaña de Autismo Europa “Un feliz viaje por la vida”. Puedes ver los contenidos de las campañas en las webs de estas entidades, de las que nosotros somos parte.

Campañas para centros educativos

Este año, hemos creado nuevos materiales que pueden ser utilizados en centros educativos. Hemos contado con un apoyo muy especial, en este caso con el soporte de la autora de un libro sobre una protagonista que tiene autismo, y que esta inspirado en Temple Grandin. Con este gran ejemplo que supone para todas las generaciones de personas autistas, Temple Grandin representa un icono de superación en una época donde apenas se conocía sobre el autismo, hace casi 60 años.

Con permiso de la autora Julia Finley Mosca y la compañía editorial Amazing Scientists, hemos preparado este pequeño kit de materiales adicionales sobre el libro The girl who thought in pictures y la historia vital de Temple Grandin. Te animamos a que los descargues estos materiales y los uses en tu aula. El libro está en inglés, con rimas sencillas y que puede ser de gran utilidad en un colegio bilingüe. Nos encanta la frase de la madre de Temple Grandin: Diferente, no menos, y la hemos trasladado a diferentes actividades.

Y te dejamos este material con más actividades que pueden contribuir a hacer actividades colaborativas y a generar momentos de reflexión y de participación sobre el autismo, para hablar del tema, compartir dudas y hacer que los mitos se desvanezcan.

Puedes descargarte el material completo aquí:

Te animamos a que leas nuestro blog para descargarte materiales sobre autismo, como nuestro Video del Día Mundial del Autismo y también busques testimonios de personas autistas, para conocer de primera mano lo que puede suponer el TEA. Aquí te recordamos un par de ejemplos, como Elsa Cortés a la que entrevistamos en nuestro Instagram.

Estamos #JuntosenelAutismo #diferentenomenos #yomesumo #DiaMundialAutismo #hazfeliz

1 Comentario

1. Muy útil, excelente material, gracias.